OFTALCLINIC

Oftalmología Pediátrica

Ponemos a su disposición un equipo humano altamente cualificado para ayudarle a resolver todo tipo de Patologías Oculares.
Contacta
Despídete de tus gafas y lentillas. Confía en OFTALCLINIC para descubrir una nueva forma de ver las cosas.
Contacta
Previous
Next

Oftalmología Pediátrica

Es la subespecialidad de la oftalmología que trata la salud ocular del globo ocular, anejos y vías ópticas en niños hasta los 16 años. Comprende principalmente la corrección de errores refractivos, como la miopía, la hipermetropía y astigmatismo, y problemas como el ojo vago o el estrabismo.

La importancia de la visión

La salud visual es un eslabón importante en la calidad de vida de las personas y en la infancia es una pieza fundamental para el desarrollo psicofísico integral. Un déficit severo de visión constituye un obstáculo para el adecuado desarrollo cognitivo y social del niño, para el éxito en la escuela y el bienestar futuro.

El sistema visual no se encuentra completamente desarrollado en el periodo intrauterino y al nacimiento los estímulos que llegan a cada ojo deben ser iguales en calidad, foco y tamaño para que el centro de la visión en el cerebro se desarrolle con normalidad. Si uno o ambos ojos de un niño pequeño no pueden enviar imágenes claras al cerebro, el sistema visual sufrirá alteraciones irreversibles cuando no se detecta el problema a tiempo.

 

Prevención y cuidado de la visión desde el nacimiento

Examen al nacimiento en Prematuros y también en niños con factores de riesgo, por ejemplo, enfermedades heredofamiliares, enfermedades maternas durante el embarazo etc.

-En el caso de niños y niñas nacidos a término, sin factores de riesgo, y sin síntomas o signos de alarma, se aconseja el primer examen durante el primer trimestre de vida; posteriormente un segundo control dentro de los 6 a 9 meses del primer examen; un tercer examen entre los 18 y 24 meses y luego cada dos años (salvo en casos con antecedentes familiares de alteraciones visuales, en que los controles serán más cercanos).

-Hasta los 16 años el examen visual sea revisado por un Oftalmólogo Infantil.

Cualquier síntoma oftalmológico debe alertar a los padres a consultar rápidamente con el especialista.

 

Estrabismo

El Estrabismo es la pérdida de paralelismo en el globo ocular. Puede ocurrir en la edad infantil, teniendo como consecuencia el ojo vago. En la edad adulta, provoca visión doble.

Tipos de estrabismo: 

  • Endotropía o Estrabismo Convergente (desviación hacia dentro).
  • Exotropía o Estrabismo Divergente (desviación hacia fuera).
  • Hipertropía  (desviación hacia arriba).
  • Hipotropía (desviación vertical hacia abajo).

 El estrabismo se puede tratar con gafas o prismas ópticos, oclusiones con parches y en ocasiones, con toxina botulínica o cirugía, según cada caso individual.

Ambliopía u ojo vago

Ambliopía u ojo vago es una pérdida de agudeza visual, de mayor o menor gravedad, por una falta de desarrollo visual.
Las causas más frecuentes son el estrabismo, así como su relación con defectos refractivos en la edad infantil como la hipermetropía, miopía y astigmatismo.
Este desarrollo visual comienza desde la infancia, por lo que su detección precoz y el tratamiento adecuado en esas edades son prioritarios. Está presente en un 4% de la población general.
El tratamiento se basa en la corrección del estrabismo mediante gafas o en algunos casos cirugía, y la estimulación del ojo vago mediante la oclusión con parches de la visión del ojo sano para poder estimular al ojo vago.