Cataratas
¿Qué son las Cataratas?
La catarata se produce cuando el cristalino, la lente natural del ojo, pierde su transparencia debido, principalmente, a la edad avanzada. Cuando dicha lente pierde transparencia, oscureciéndose, es más difícil el paso de la luz, lo que conlleva un empeoramiento de la visión y por consiguiente, de la calidad de vida.
Las cataratas en adultos constituyen la patología ocular quirúrgica con más incidencia. Se produce en un aproximadamente un 50% en personas mayores de 65, llegando al 70% en las personas mayores de 75 años.
¿Qué síntomas producen las Cataratas?
La sintomatología de las cataratas varía según el tipo y la evolución de la misma. Los síntomas que produce son:
- Pérdida de agudeza visual: Cuando la catarata se está formando, aparece visión borrosa. Según el grado de opacificación de el cristalino, de produce una gradual pérdida de la agudeza visual.
- Fotofobia (molestias con luz intensa). Deslumbramientos en ambientes con iluminación muy intensa. Típico de cataratas subcapsulares posteriores.
- Aumento de miopía. Al aumentar el tamaño de el cristalino, se produce un cambio refractivo aumentando la miopía. Se comienza a ver mejor de cerca y peor de lejos. Posteriormente presenta dificultad de visión tanto lejana como cercana.
- Disminución de la sensibilidad al contraste y nitidez. Cada vez se hace más difícil conducir de noche. Se produce una disminución en la percepción de los colores y diminución de el brillo.
- Cambios refractivos. Se cambia más frecuentemente la graduación de las gafas.
¿Cómo se diagnostican las Cataratas?
El diagnóstico se realiza mediante un examen oftalmológico. Mediante la exploración oftalmológica debemos descartar otras causas probables de pérdida visual (retina, mácula, glaucoma, córnea) e indicar la técnica quirúrgica más apropiada en cada caso.
Las cataratas suelen empeorar de forma paralela en los dos ojos, aunque pueden desarrollarse más rápidamente en un ojo que en el otro.
La mayoría de las veces las cataratas progresan lentamente y el paciente se va acostumbrando a realizar sus actividades cotidianas con baja visión. Por eso es recomendable hacer revisiones periódicas al oftalmólogo para detectar las cataratas de una forma precoz.